Mayo "Habitar las centralidades históricas"
René Coulomb Bosc
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
25

 

Abril "Centralidades históricas: Desafios de una
realidad en permanente construcción"

Fernando Carrión Mena
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
11

 

 

Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Benjamin Franklin 4185, Col. Progresista, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tel. (656) 207-3242 y 43 | imip.org.mx | mserrano@imip.org.mx

X

Fernando Carreón Mena

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador y Maestro en Desarrollo Urbano Regional por el Colegio de México. Doctorando en Ciencias Sociales en la UBA, Argentina. Se ha desempeñado como Director del Centro de Investigaciones CIUDAD (1979 – 1981), Director de la Dirección de Planificación del Municipio de Quito (1988 – 1992), Coordinador General de la RED CIUDADES para América Latina (1990 – 1993), Director de la FLACSO-Ecuador (1995 – 2004), Concejal del Distrito Metropolitano de Quito (2005 – 2009), entre otros cargos. Áreas de especialización: planificación, descentralización, desarrollo urbano, políticas urbanas, desarrollo local, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana y sociología del fútbol. En la actualidad se desempeña como académico del Departamento de Estudios Políticos de la FLACSO-Ecuador, Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), editorialista del Diario HOY y productor del programa de radio “Futbologías” en Radio Quito. Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Agustín Cueva. Ha publicado más de 1.000 editoriales periodísticos, 190 artículos académicos y 32 libros

X

René Coulomb Bosc

Licenciado y Maestro en Sociología, Doctor en Urbanismo por el Institut d’Urbanisme de París, Université Paris XII –Val de Marne; ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, en el Departamento de Sociología, Área de Sociología Urbana, en 1982. Tiene 26 años de actividades académicas en la UAM, mismas que han enriquecido de manera sustancial las labores de investigación del área de investigación de la que forma parte, así como las actividades docentes de la Licenciatura en Sociología y como coordinador de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (2003-2007) y además coordinador del Observatorio Urbano de la Ciudad de Méxco (1992-1998).

Fue Director General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (enero de 1998 / enero de 2001), del Patronato del Centro Histórico A.C. Entre 1998-2001, el Fideicomiso promovió, asesoró técnicamente y gestionó los subsidios fiscales de 199 proyectos de restauración o rehabilitación de inmuebles, financiados por inversionistas privados (76%) e instituciones públicas (24%) por un monto total de inversión de 1,010 millones de pesos (25% en vivienda, 25% en actividades comerciales y 50% en proyectos culturales o turísticos). Responsable de la Consulta Urbana sobre Gobernabilidad y Desarrollo Integral en el Centro Histórico de la Ciudad de México, PNUD – PGU / ALC, ciudad de México, septiembre de 1998. Coordinador de la elaboración y puesta en marcha del “Programa para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, 1998-1999.

En esta ruta de trabajo destacan sus actividades como asesor de diferentes organizaciones no gubernamentales y organismos públicos nacionales e internacionales como COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C), IDESAC (Instituto para el Desarrollo Económico de América Central, en Guatemala), CEPAL y BID. También ha participado en la elaboración de planes de desarrollo local y urbano en diferentes regiones del país - Tlaxcala, Coatzacoalcos, Coahuila, Quintana Roo, Colima-Villa de Alvarez y Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Finalmente, sólo queda hacer mención del reconocimiento de su producción académica no sólo en la UAM Azcapotzalco sino en otras instituciones de investigación nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria ha realizado estancias como profesor invitado en la Universidad de la República de Uruguay (2006, 2008), Javeriana en Bogotá (2000), Colima (2007), Tampico (2006, 2007, 2008), FLACSO Quito (2008), Centre de Recherche et documentation pour l’amerique Latine (Universidad de París II, Sorbonne Nouvelle (2007-08). Participa en Comités editoriales de revistas nacionales como Sociológica, y Bitácora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, e internacionales como la del Working Group on Housing and the Built Environment de la Asociación Internacional de Sociología.