Calendario de Conferencias
Seminario permanente 2017: La ciudad posible

Octubre "“Nueva agenda urbana y desarrollos urbanos contemporáneos: los caminos hacia la ciudad posible”"
Marcelo Corti
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
26

 

Septiembre "Movilidad Urbana Sustentable"
Adriana Lobo de Almeida
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
26

 

Agosto "Materiales Sostenibles para la Arquitectura"
Ernesto Ocampo Ruiz
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
17

 

Junio "El derecho a la ciudad y espacio público"
Patricia Ramírez Kuri
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
20

 

Mayo "Habitar las centralidades históricas"
René Coulomb Bosc
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
25

 

Abril "Centralidades históricas: Desafios de una
realidad en permanente construcción"

Fernando Carrión Mena
SEDE: Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP
11

 

 

Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Benjamin Franklin 4185, Col. Progresista, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tel. (656) 207-3242 y 43 | imip.org.mx | mserrano@imip.org.mx

X

Fernando Carreón Mena

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador y Maestro en Desarrollo Urbano Regional por el Colegio de México. Doctorando en Ciencias Sociales en la UBA, Argentina. Se ha desempeñado como Director del Centro de Investigaciones CIUDAD (1979 – 1981), Director de la Dirección de Planificación del Municipio de Quito (1988 – 1992), Coordinador General de la RED CIUDADES para América Latina (1990 – 1993), Director de la FLACSO-Ecuador (1995 – 2004), Concejal del Distrito Metropolitano de Quito (2005 – 2009), entre otros cargos. Áreas de especialización: planificación, descentralización, desarrollo urbano, políticas urbanas, desarrollo local, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana y sociología del fútbol. En la actualidad se desempeña como académico del Departamento de Estudios Políticos de la FLACSO-Ecuador, Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), editorialista del Diario HOY y productor del programa de radio “Futbologías” en Radio Quito. Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Agustín Cueva. Ha publicado más de 1.000 editoriales periodísticos, 190 artículos académicos y 32 libros

X

René Coulomb Bosc

Licenciado y Maestro en Sociología, Doctor en Urbanismo por el Institut d’Urbanisme de París, Université Paris XII –Val de Marne; ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, en el Departamento de Sociología, Área de Sociología Urbana, en 1982. Tiene 26 años de actividades académicas en la UAM, mismas que han enriquecido de manera sustancial las labores de investigación del área de investigación de la que forma parte, así como las actividades docentes de la Licenciatura en Sociología y como coordinador de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas (2003-2007) y además coordinador del Observatorio Urbano de la Ciudad de Méxco (1992-1998).

Fue Director General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (enero de 1998 / enero de 2001), del Patronato del Centro Histórico A.C. Entre 1998-2001, el Fideicomiso promovió, asesoró técnicamente y gestionó los subsidios fiscales de 199 proyectos de restauración o rehabilitación de inmuebles, financiados por inversionistas privados (76%) e instituciones públicas (24%) por un monto total de inversión de 1,010 millones de pesos (25% en vivienda, 25% en actividades comerciales y 50% en proyectos culturales o turísticos). Responsable de la Consulta Urbana sobre Gobernabilidad y Desarrollo Integral en el Centro Histórico de la Ciudad de México, PNUD – PGU / ALC, ciudad de México, septiembre de 1998. Coordinador de la elaboración y puesta en marcha del “Programa para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, 1998-1999.

En esta ruta de trabajo destacan sus actividades como asesor de diferentes organizaciones no gubernamentales y organismos públicos nacionales e internacionales como COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C), IDESAC (Instituto para el Desarrollo Económico de América Central, en Guatemala), CEPAL y BID. También ha participado en la elaboración de planes de desarrollo local y urbano en diferentes regiones del país - Tlaxcala, Coatzacoalcos, Coahuila, Quintana Roo, Colima-Villa de Alvarez y Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Finalmente, sólo queda hacer mención del reconocimiento de su producción académica no sólo en la UAM Azcapotzalco sino en otras instituciones de investigación nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria ha realizado estancias como profesor invitado en la Universidad de la República de Uruguay (2006, 2008), Javeriana en Bogotá (2000), Colima (2007), Tampico (2006, 2007, 2008), FLACSO Quito (2008), Centre de Recherche et documentation pour l’amerique Latine (Universidad de París II, Sorbonne Nouvelle (2007-08). Participa en Comités editoriales de revistas nacionales como Sociológica, y Bitácora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, e internacionales como la del Working Group on Housing and the Built Environment de la Asociación Internacional de Sociología.

X

Patricia Ramírez Kuri

Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha realizado estudios en torno al espacio urbano y a la organización espacial en el contexto de las transformaciones del entorno urbano en la ciudad de México. Una característica de su trabajo es la preocupación académica por develar los procesos sociales con sus implicaciones de construcción social y simbólica.

En sus estudios de modernidad urbana y de espacios de consumo, pone énfasis en la expresión de malestar derivada de la crisis desde la vivencia de los actores sociales, desde la peculiaridad de su condición que abarca desde luego la condición de vida en la calle, la de su ubicación geográfica delegacional, su actividad económica (con características frecuentes de informalidad), sus historias, así como su género y su generación. Incluye enfoques que van desde la manifestación individual, la grupal o de redes, hasta construir fotografías claras de la sociabilidad urbana de la ciudad de México. También, ha sido invitada por algunas autoridades estatales, como fue su participación en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Guanajuato.

Sus rigurosos análisis acerca de la política y de las estrategias relacionadas con el espacio público atraviesan aspectos sensibles en la nueva situación de violencia cotidiana que incluye aspectos físicos, pero se vuelca también sobre aspectos de la cultura y sobre “lo diferente” de los individuos, lo que le permite explicar de manera crítica variables de la pobreza urbana (en todos sentidos) y de la exclusión social.

En los últimos años ha realizado estudios puntuales respecto de la discriminación de las mujeres que viven en condición de calle, encontrando y afinando variables e hipótesis que sin duda se convierten en un desafío para nuevos diagnósticos respecto de esa problemática y para propuestas de política pública más realistas, las cuales tienen la virtud de ser planteadas desde entornos más reducidos en delegaciones y barrios, esto es, con mayor cercanía a las poblaciones afectadas (como el caso de La Merced, del Centro Histórico de la Ciudad de México, y de las delegaciones de Coyoacán e Iztapalapa); más que partir desde los enfoques macro.

La Dra. Ramírez Kuri ha desarrollado lineamientos metodológicos de acercamiento y de diagnósticos acerca de la compleja realidad citadina, algunos de los cuales tienden a incentivar y orientar la planeación participativa, así como procesos de transformación del espacio urbano y del espacio público en la ciudad de México.

X

Ernesto OCampo Ruiz

Arquitecto, tecnólogo y constructor activo desde 1986, es actualmente profesor y tutor de la Facultad de Arquitectura adscrito a los Programas de Posgrado en Arquitectura y de Diseño Industrial. Maestro en Arquitectura por la UNAM, desde 1996, investiga, desarrolla y genera patentes de nuevos materiales y sistemas constructivos emergentes para la cosecha de energía y el control ambiental en la arquitectura. Desempeñándose como articulista, conferencista y consultor sobre materiales avanzados, desde 1998 es referencia obligada y ha sido citado globalmente en libros y revistas académicas por su visión temprana sobre la presencia y el desarrollo de nuevos materiales constructivos nano-estructurados en la arquitectura.

En 2003 el Maestro Ocampo fue nombrado Secretario General del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. De 2005 a 2007, fues asesor académico de la Rectoría comisionado tanto al Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas de la UNAM, con siete macroproyectos aprobados, como a la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas, donde laboraron más de 1040 académicos universitarios bajo su supervisión, provenientes de 23 facultades y escuelas de la UNAM. De 2006 a 2008, fungió como Miembro del Comité Académico del Observatorio de Visualización IXTLI de la UNAM.

Fundador y Presidente de Energy concrete, ­rama tecnológica especializada en el desarrollo de sistemas constructivos y nuevos materiales de construcción para arquitectos, ofrece actualmente como producto principal la Construcción de Envolventes Arquitectónicas y Pavimentos Urbanos con el Concreto Termosolar, invento único en el mundo, que produce potencia eléctrica a partir de espectro infrarrojo irradiado diariamente por el Sol, depositado en forma de calor en la masa de todos los materiales de construcción tradicionales.

En 2001, fue galardonado con la Presea "El Registro" del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), que a partir de 1987 es entregada a los profesionales más destacados en la actividad de la investigación, la enseñanza y las aplicaciones del cemento y del concreto. En 2013, obtuvo el VI Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato como recono-cimiento a las Aplicaciones Arquitectónicas y Urbanas de Materiales Termoeléctricos Solares que ha desarrollado recientemente.

X

Adriana Lobo de Almeida

Adriana Lobo, Directora de CTS EMBARQ México, una ONG que tiene como misión catalizar soluciones de movilidad sustentable en ciudades mexicanas. Se graduó como Ingeniera Civil por la Escola Politécnica de la Universidad de São Paulo y completó créditos académicos para la obtención de su maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ha colaborado en prestigiosas consultoras de transporte en Brasil y México; cuenta con más de 10 años de experiencia en la dirección de proyectos de planeación de transporte urbano y regional. Visionaria urbana con talento ejecutivo, le apasiona trabajar por mejorar la competitividad local, las condiciones ambientales y la calidad de vida en ciudades mexicanas, a través de la movilidad sustentable.

Originalmente consultora de la red EMBARQ, Adriana fue elegida como Directora de CTS México en 2003; su visión de negocios y sensibilidad política le han permitido transformar CTS México en tan sólo 7 años.

Desde 2003, CTS México ha incrementado su personal de 5 a 45 profesionales permanentes, ha multiplicado su presupuesto 10 veces, ha atraído talento nacional e internacional y ha evolucionado, de un programa local, a una organización nacional sin fines de lucro.

X

Marcelo Corti

Marcelo Corti (Argentina) es Arquitecto (UBA, 1981), Especialista en Planeamiento Urbano y Regional (FADU, UBA, 1996) y Máster en “La Ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión” (Universitat de Barcelona, 2002).

Es Director de la Maestría en Urbanismo (FAUD - UNC, Córdoba). Dirige la editorial y revista Café de las Ciudades. Integra la Consultora “La Ciudad Posible” y es Asesor urbanístico de Estudios Estrategias. Es autor del libro La ciudad posible

Actualmente es Coordinador del equipo del Estudio Estrategias para la realización del Estudio de la Zona Este de la Ciudad de Córdoba (plan de sector y marco normativo para un parque industrial a cielo abierto). Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba.

En el mismo Estudio Estrategias, está a cargo de una consultoría de planificación urbana para la Comuna de Los Cedros, Pcia. de Córdoba.

Es también Coordinador de un Estudio con financiación BID para definir Intervenciones Estratégicas Prioritarias para la Transformación de Posadas, Misiones, y consultor de planificación urbana para un Estudio con financiación BID para la recuperación ambiental de la Laguna de Chascomús y su entorno (Pcia. de Buenos Aires).