Modelo de demanda de viajes

Otro de los trabajos fundamentales del IMIP, es la realización de modelos analíticos de demanda de transportación, que son herramientas computacionales desarrolladas para pronosticar el uso futuro de distintos proyectos de vialidad (estimación de trafico vehicular) y transporte colectivo (estimación de demanda de pasajeros), con base en la condiciones demográficas y económicas esperadas tanto de la zona especifica del proyecto, como de la ciudad.

Estas herramientas son de gran utilidad y beneficio sobre todo cuando se pretende conocer la demanda futura de proyectos en sectores de la ciudad donde se contemplan cambios sustanciales en el uso de suelo o incluso en sectores de la ciudad que actualmente no presentan desarrollo alguno, pero que a futuro lo tendrá. Asimismo estos modelos se emplean para estimar la demanda se sistemas de transporte distintos. Actualmente se realiza actualización de los modelos de demanda con el fin de tener información que sirva como base en la generación de estrategias y proyectos de transporte público.

Se lleva a cabo estudios y proyectos de infraestructura pluvial de carácter estratégico, vinculados a los procesos de planeación del desarrollo urbano de la ciudad.

El plan sectorial de manejo de agua pluvial constituye el instrumento técnico y legal que establece las estrategias en materia de control, manejo y aprovechamiento de los escurrimientos de origen pluvial en la ciudad, con atención al proceso de manejo sustentable del agua en la región.