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IMIP

Planes y Programas


General

Una de las principales funciones de la Coordinación de Planes y Programas es la elaboración de planes y programas de desarrollo urbano regional.

Aquí se lleva a cabo la revisión, evaluación y actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, la elaboración de Planes de Desarrollo Parciales, reglamentos de zonificación y toda aquella normatividad en materia de planeación y desarrollo urbano, en concordancia con la planeación estatal y nacional. Afin de validar la planeación, esta Coordinación realiza talleres intersectoriales y talleres barrialess que dan como resultado planes estratégicos de desarrollo comunitario en el cual se plantean los proyectos y/o programas que se requieren para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona, mismos que deberán apoyarse sobre una base técnica y social que facilite la gestión y ejecución de los proyectos o programas que deriven de ellos.

Plan de Desarrollo Urbano

El Plan de Desarrollo Urbano para Ciudad Juárez se actualiza cada 5 años y entra en vigor a partir su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. El IMIP ha venido realizando esta tarea a partir del año 1995, en 2003 y hasta la última actualización en el 2009. El factor fundamental que el Instituto ha considerado en el diseño de políticas, objetivos, estrategias y acciones en la actualización del Plan de Desarrollo es la participación ciudadana, con el fin de que los procesos de planeación definan el interés público y en conjunto con el gobierno e iniciativa privada, sean corresponsables en la conducción del desarrollo urbano, y con ello proyectar a Ciudad Juárez como una localidad sustentable y competitiva en el marco de la globalización e integración regional.

Como lo indica el marco jurídico del documento, la Ejecución la realizarán las autoridades municipales, de acuerdo a lineamientos para la ordenación del desarrollo urbano contenidos en el Plan, en coordinación de las autoridades estatales y federal, de conformidad con lo establecido en el Art. 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Arts. 5 y 10 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua. Mismas que regulan la aprobación del documento final. Con base en los resultados de los talleres con la comunidad el plan se compone: Antecedentes de la planeación urbana y del contexto regional donde se encuentra Ciudad Juárez, diagnóstico Integral que contiene el estado que guarda en la actualidad los componentes del desarrollo urbano y equipamiento de la ciudad , la estrategia plantea soluciones y el futuro deseado para Juárez, la normatividad e instrumentación que regulan y permiten la correcta aplicación del plan, por último la programación para la construcción de los proyectos que fortalecen la estrategia propuesta y los créditos de los que hicieron posible la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para Ciudad Juárez.

Planes Parciales del Municipio de Juárez

Otros instrumentos de planeación son los planes parciales. El instituto ha desarrollado distintos planes parciales en la ciudad, que tienen por objeto desarrollar a detalle un área particular del centro de población, con sus características muy particulares, para ordenar y regular su crecimiento, mejoramiento o conservación, así como concertar su instrumentación y se aplicarán en los centros de población de nivel estatal y regional, y cuando así se justifique en el resto de los centros de población. 15 Entre los planes parciales que el Instituto ha realizado se encuentran:

  • PLAN PARCIAL ZONA SUR-PONIENTE (NOVIEMBRE 2001)
  • PLAN PARCIAL MEZQUITAL (JUNIO 2002)
  • PLAN PARCIAL DE LA ZONA ORIENTE-ZARAGOZA (FEBRERO 2003
  • PLAN PARCIAL DE LA ZONA ORIENTE-ZARAGOZA (FEBRERO 2003)
  • PLAN MAESTRO EJIDO SALVÁRCAR (2004)
  • PLAN PARCIAL OJITOS (ABRIL 2004)
  • PLAN PARCIAL ZONA DE INTEGRACIÓN ECOLÓGICA (JULIO 2002)
  • PLAN PARCIAL EL BARREAL Y ORIENTE SAN ISIDRO (2005)
Puedes consultar o adquirir estos documentos impresos o digitales en la Biblioteca o el Centro de Información y Ventas del Instituto.

Mejoremos Nuestro Barrio

Diseñado como instrumento de micro planeación, aplicado con la metodología participativa, que fue adaptada de la experiencia de la empresa Diagonal, de Brasil a la realidad local juarense. La metodología consiste en la participación activa de la población para establecer la naturaleza y magnitud de los problemas, así como su jerarquización, y enfrentarla y conciliarla con los criterios técnicos y políticos. De esta forma, tanto el diagnóstico como las propuestas son consensuadas, con bases técnicas y sociales que se plasman en un Plan Estratégico de Desarrollo Comunitario.

El programa de Mejoramiento Barrial se han venido elaborando desde el año 2000 a la fecha. A partir del 2005 estos proyectos entran dentro del programa de polígonos de pobreza de la Sedesol. Con este programa se contribuye al mejoramiento de la zona, con la gestión para construcción de infraestructura, equipamiento y la implementación de programas sociales, todo esto con el acompañamiento —por parte del equipo social del Instituto—, de los habitantes del sector. Los polígonos de actuación en donde se ha aplicado este programa es en CASA, Cui, Kolping, López Mateos, Santa María, Socosema, 16 de Septiembre, Plutarco Elías Calles, La Presa, Pancho Villa, Manuel Valdez, El Papalote y actualmente en la Manuel J. Clouthier.

Este programa, al articular objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del gobierno federal, es un mecanismo para reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zonas urbanas marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y participación social; así como el entorno urbano de dichos asentamientos. Hábitat es un instrumento de recuperación de lo urbano para volverlo un elemento promotor de desarrollo humano, social y de crecimiento económico. Con base al apoyo del gobierno en sus distintas esferas, se han traducido estos esfuerzos en obras para mejora de la calidad de vida de los juarenses de estas zonas rezagadas, con la reducción de riesgos, mediante la reubicación de vivienda —ya que muchas familias están asentadas sobre lechos de arroyo—, en dotación de equipamiento de salud, de recreación y escolar principalmente. A continuación se enumeran algunos de los proyectos propuestos en los planes de desarrollo comunitario, que se han realizado a través de obras urbanas y/o programas sociales. A continuación el ejemplo de la organización CASA, ubicada en la colonia López Mateos.