• 01 (656) 207 3242
  • imip@imip.org.mx
IMIP

Diseño Urbano y Equipamiento


Equipamiento Urbano

Los proyectos atienden las necesidades de equipamiento urbano en los distintos géneros de servicio. Proyectos significativos son:

  • Educación
  • Cultura
  • Recreación y deporte
  • Asistencia social
  • Administración publica

Plan de Desarrollo Urbano

El Plan de Desarrollo Urbano para Ciudad Juárez se actualiza cada 5 años y entra en vigor a partir su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. El IMIP ha venido realizando esta tarea a partir del año 1995, en 2003 y hasta la última actualización en el 2009. El factor fundamental que el Instituto ha considerado en el diseño de políticas, objetivos, estrategias y acciones en la actualización del Plan de Desarrollo es la participación ciudadana, con el fin de que los procesos de planeación definan el interés público y en conjunto con el gobierno e iniciativa privada, sean corresponsables en la conducción del desarrollo urbano, y con ello proyectar a Ciudad Juárez como una localidad sustentable y competitiva en el marco de la globalización e integración regional.

Como lo indica el marco jurídico del documento, la Ejecución la realizarán las autoridades municipales, de acuerdo a lineamientos para la ordenación del desarrollo urbano contenidos en el Plan, en coordinación de las autoridades estatales y federal, de conformidad con lo establecido en el Art. 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Arts. 5 y 10 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua. Mismas que regulan la aprobación del documento final. Con base en los resultados de los talleres con la comunidad el plan se compone: Antecedentes de la planeación urbana y del contexto regional donde se encuentra Ciudad Juárez, diagnóstico Integral que contiene el estado que guarda en la actualidad los componentes del desarrollo urbano y equipamiento de la ciudad , la estrategia plantea soluciones y el futuro deseado para Juárez, la normatividad e instrumentación que regulan y permiten la correcta aplicación del plan, por último la programación para la construcción de los proyectos que fortalecen la estrategia propuesta y los créditos de los que hicieron posible la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para Ciudad Juárez.